05_EL KIT DEL ARQUITECTO

En el workshop de Iván Sánchez Monuera que se ha experimentado anteriormente, se ha hablado de los elementos necesarios para desarrollar un proyecto y de la misma manera el documentar todo lo que se hace. El hecho de documentar todo el proceso de desarrollo del proyecto, nos da las herramientas precisas que nos permiten hacer la retrovisión crítica sobre lo que se ha realizado, con lo cual se puede corregir o cambiar el rumbo en el que se está desarrollando el proceso proyectual.

La documentación tiene que abordar todo el área en el que se mueve el proyecto y todos los ecosistemas que aborda, por ello es porque cuando vayamos a algún sitio, es necesario el llevar consigo unas herramientas imprescindibles con el fin de documentar precisamente el proceso en el que se desarrolla la idea y el entorno del proyecto.

El kit del arquitecto que se trabaja con el tema de la construcción de los centros comerciales, hade tener un mínimo de elementos con los que tenga que abordar el comienzo y el proceso de producción del proyecto. Tal y como ya sabemos, mi proyecto final de carrera se centra en la constitución de los centros comerciales en la trama urbana lo más céntrica posible. En este punto se puede comenzar a hablar en el cambio de visión de estos grandes edificios extrarradio de la ciudad, ya que lo que se intenta con este proyecto es escoger una zona que no funciona muy bien en el centro de la ciudad y convertirlo en un espacio público de acceso no restringido por los horarios, pero en el que se pueda desarrollar una zona de venta tanto de prendas de vestir como de elementos para el hogar. Es decir, las típicas calles o avenidas repletas de escaparates de tiendas y demás comercios, convertirlos y condensarlos en un mismo lugar al que acudirían los usuarios a realizar sus compras.

Para este tipo de proyecto lo que necesitamos son diferentes herramientas que ayuden tanto a analizar el proyecto como todos los ecosistemas que influyen en éste. Por ello, las herramientas que según se ha visto en clase de Tomás, son las siguientes:

  • Libreta y lápiz: yo considero que estos dos elementos son imprescindibles en la vida de los arquitectos y en el desarrollo de sus proyectos, en cuanto a la facilidad que tienen en representar las ideas que se les pasan por la cabeza, ya que es un material de reflexión rápida y visual. Con ello se pueden representar diferentes escenarios y acciones, sin necesidad de ningún otro tipo de energía, como serían las cámaras o los teléfonos, que cuando se acaba la batería, se acabó el proceso de documentación.
  • Cámara de fotos: es un elemento primordial en la vida de un arquitecto, sin tener en cuenta el proyecto que se esté desarrollando en el momento, ya que permite el congelar cualquier instante con todos los detalles que se tengan en el momento, incluso acciones por medio de movimiento que se genere en el momento. Es una herramienta de documentación necesaria para desarrollar en profundidad un concepto clave, que es el entorno.
  • Teléfono móvil: el teléfono, la herramienta de la que ya hace pocos años no nos podemos desprender, ya que ha pasado a formar parte de nuestra vida como personas y profesionales. Es necesario para hacer llamadas informativas en las que uno se establezca contacto con las personas que estén en contacto con el entorno que nos interesa abordar, por ejemplo, en mi caso es el centro comercial, por lo que optaría por tomar contacto con las personas que están en altos cargos de dirección de este sitio.
  • Ordenador portátil: otro elemento ya imprescindible en nuestra profesión es el ordenador portátil, por medio del cual desarrollamos el trabajo en el lugar que haga falta, sin estar anclados a una oficina o un lugar con enchufes. Podemos montar el trabajo desde cualquier lugar, al igual que los escritores, nosotros vamos parando en los lugares para revisar anotar o corregir elementos que lo requieran.
  • Pinturas acuarelas: las pinturas acuarelas son un elmento decisivo en el trabajo que se viene desarrollando, en cuanto a la libreta de papel y lápiz, unir este mundo con el color es importante, ya que se puede resaltar la información necesaria por medio de este color. Es decir, que le damos importancia a los elementos que así lo requieran en cuanto a la prioridad de sucesos o la relevancia que hayan tenido estos en el transcurso de los acontecimientos que hemos sido presentes y los hemos dibujado en el relatograma, o diagrama o simplemente esbozado en esta libreta que tenemos presente siempre.
  • Tableta gráfica: la tableta gráfica es un elemento de unión que liga el papel con el trabajo gráfico que nos atañe y explica tanto en la arquitectura y presentaciones que hacemos. Este elemento se utiliza con el fin de agilizar el proceso de apunte y posterior procesamiento informático o simplemente dibujar y procesar a la vez en los diferentes programas que nos lo permiten.
  • Silla cómoda: una posición cómoda, es muy importante en la vida de una persona que se pasa mucho tiempo sentada, ya que es un elemento que siempre está presente y que utilizamos a diario, con lo cual tiene que ser de calidad, tanto los elementos de apoyo lumbar como de los brazos, tiene que estar bien equilibrado y adaptado a nuestro cuerpo para permitir la máxima comodidad a la hora de estar trabajando, por lo que es un elemento indispensable que sea lo más cómodo posible, para evitar cansancio y una rendición prematura a causa de ello.
  • Buena iluminación: la buena iluminación es igual de importante en el tema del trabajo, tanto si trabajamos con el ordenador o como si estamos dibujando simplemente. Si trabajamos con el ordenador es importante que la iluminación no se encuentre detrás de nosotros, ya que nos puede generar reflejos con lo que tendríamos que estar en posturas incomodas para llegar a divisar la imagen; si no que la iluminación con el trabajo a ordenador debe de estar dirigida en la mayor medida desde arriba. Cuando dibujamos, es el mismo efecto, ya que nos genera sombras en el lugar de trabajo, dificultando el pleno desarrollo de éste.
  • Vehículo: el vehículo no es un elemento indispensable, pero es una herramienta que nos hace la rutina y por tanto el desempeño de las actividades más fácil, ya que si tenemos que ir a sitios obras o lugares para informarnos para nuestro proyecto, será necesario emplear el uso del coche, ya que con el autobús o transporte público sería difícil el realizar las tareas por el tiempo que se le emplearía.
  • Café: es un elemento indispensable en la vida de los arquitectos, ya que hay que activar la maquinaria con pocas horas de sueño, que nos indica que se ha trabajado mucho y las horas de sueño no producen material con el que trabajar. Por ello para mí es importante el uso del café para activar se por la mañana ya que si no se haría por medio de esa bebida celestial, sería muy difícil el desempeño de las muchas actividades que tienen lugar a lo largo de un día.
  • Metro laser: un elemento muy importante en la arquitectura para tomar las medidas tanto de los elementos importantes como de las medidas de referencia que necesitamos saber en algún momento de los días que estamos investigando. Esto nos sirve para tomar referencias en todos los sentidos.

001_PANEL SEÑOR PATATA.jpg

Por último, como en este ejercicio también se ha propuesto el crear un calendario de desarrollo de nuestro proyecto final, se trata de realizar un calendario en el que se especifica el desarrollo de éste en diferentes fases que conllevan el avance de trabajo hasta llegar a la fase 1. Evidentemente este calendario es provisional y va a variar conforme pasa el tiempo y van apareciendo nuevos elementos a estudiar.

En este calendario como se puede observar, se tratan los siguiente elementos en un período de 2 meses hasta llegar a la fase 1:

002_CALENDARIO.jpg

  • Visitar diferentes centros comerciales en varios días y tomar datos en cuanto a la organización y que elementos contienen.
  • Visitar la ciudad de alicante para decidir que zona o territorio es más probable para que se ubique allí el proyecto.
  • Analizar urbanísticamente el lugar más idóneo en el que situar el proyecto.
  • Contactar con los representantes de los centros comerciales para informarme sobre como funciona un centro comercial.
  • Analizar y visitar diferentes tiendas de Inditex para ver el funcionamiento, que necesitan para funcionar y la organización en la calle “maissonnave de Alicante”.
  • Con todos estos datos se genera el análisis o la primera fase del PFM en el que estamos analizando los diferentes ecosistemas que influyen.
  • Ver las diferentes referencias de centros comerciales proyectados en los núcleos urbanos de otras partes de europa o estados unidos. Para comenzar a realizar el proyecto y la forma que va adoptar.
  • Tener reuniones con los tutores para ver el avance del proyecto.
  • Preparar la presentación de la fase 1
  • Rehacer algunas de las actividades para ver si encontraré algún elemento que me inspire en el avance del proyecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s